Una estatua de Adolf Hitler rezando de rodillas está en exhibición en el antiguo gheto de Varsovia, lugar donde muchos judíos fueron asesinados o enviados a la muerte por el régimen de Hitler, y está provocando reacciones encontradas:
La obra «ÉL», del artista italiano Maurizio Cattelan, ha atraído a muchos visitantes desde que se instaló el mes pasado. La escultura sólo es visible desde la distancia y el artista no hace explícito que está orando por Hitler, pero el punto de vista más amplio, según los organizadores, es hacer que la gente reflexione sobre la naturaleza del mal. En cualquier caso, algunos están indignados por la presencia de la estatua en un sitio tan sensible.
Un grupo de defensa judía, el Simon Wiesenthal Center, pidió esta semana la colocación de la estatua «una provocación sin sentido que insulta la memoria de las víctimas de los nazis judíos». Sin embargo, muchos otros están alabando la obra, diciendo que tiene un fuerte impacto emocional. Y los organizadores defienden su puesta en exhibición en el antiguo gheto. – Vanessa Gera vía Associated Press